Historias del HALCON NEGRO
Imagen
Historias del HALCON NEGRO
   
RADIO ASWAN QHARI
MUSICA DE PUNO
NOTICIAS DE PUNO
PROGRAMACION RADIAL
Musicos de Puno
Enlaces Amigos
Historias del HALCON NEGRO
MENSAJES A LA RADIO
CANCIONERO PUNEÑO

MUSICA Y DANZAS EN VIVO
Imagen
SANGRE AZUL
Eran años felices, Fujimori ni soñaba que un día sería Presidente y que levantaría el país en peso. Vivían por esos lejados tiempos (1978) dos damas que se prodigaban entre ellas, mucha amistad y bastantes muestras de cariño. Las dos damas fueron en su tiempo distinguidas maestras, en alejadas escuelas de Azángaro. Cada una de ellas, habían dejado parte de su vida, enseñando las primeras letras a niños, que despues llegarían a ser distinguidos ciudadanos; se podía decir que los deberes fueron cumplidos y sólo por ese motivo, la ciudadanía debería hacer un homenaje a ambas maestras.
Pero un día la amistad entre ellas llegaría a su fin y el motivo fue que José Carlos, el hijo menor de una de las damas, se había enamorado de Elaine la hija menor de la otra dama. Jose Carlos, en una reunión familiar anunciaba al mundo su próximo matrimonio con Elaine, mientras doña Felipa, madre del enamorado sufría un ataque de incredulidad y de histería. De pronto se acordó que por sus venas circulaba sangre azul y que su hijo merecía algo mucho mejor que una muchacha del pueblo y eso que la muchacha era hija de su mejor amiga.
Los enamorados, como estaba escrito, más adelante se jurarían amor eterno delante de un cura, de alguna parroquia de Arequipa, mientras las familias de ambos rompían las cadenas de la amistad. Queda para la posteridad el hecho de saber, que nunca estaremos seguros, acerca de la amistad.
Imagen
Como haz cambiado Pelona
Como has cambiado pelona Era un 3 de marzo de 2003 y por esos azahares del destino el gordo Antonio había llegado a Macaya, para trabajar en la municipalidad de esa villa. Por esos días el alcalde de la localidad Pedro Konqay se había comprometido para electrificar uno de los barrios de esa localidad. Uno de los más interesados en esos trabajos era Victoriano de la Cuba, un profesor cesante del sector Educación, quien gozaba del descanso merecido luego de 30 o más años de labor docente. Dicho señor, cuando se trataba de conseguir la ansiada energía electrica para la Urbanización Magisterial, era una bellisima persona y su trato especialmente era muy respetuoso y muy condecendiente. Muy agradecido explicaba, que la luz era un regalo del Alcalde, que apreciaba mucho ese gesto, que pintaba de cuerpo entero a una autoridad preocupada por el desarrollo de Macaya. La obra fue concluida sin mayor novedad y tal como se ofreció fue inaugurada con todos los honores el 8 de abril de 2003, como homenaje a Pedro Vilcapaza. Nos trasladamos presurosos al año 2005, en ese año el condecendiente Victoriano de la Cuba, había sido nombrado como director de la UGU de Macaya. Ya no era el mismo, la sonrisa de otrora había sido cambiada por un rostro adusto y duro. Ya no usaba sombrero y se había olvidado de saludar a todos, como cuando fue candidato a una representación regional por un movimiento de "contrabandistas de la politica" denominado Marqa. Un día del cual preferiremos no recordar, el gordo Antonio visitaba las oficinas de Educación de Macaya, era para reclamar unos devengados que le debían a su señor padre. El hombre serio, que ya no usaba sombrero estaba por el patio de la Institución Educativa, que un día fue legada para los niños y desamparados de Macaya. Antonio se dirigió al lugar donde se encontraba el Director de Educación, este recibió al intruso con cara de pocos amigos, como si nunca lo hubiese conocido. Ya no recordaba que un año y medio atras, lo había servido en su proyecto de electrificación. Que desa Ud. fue lo que regurgitó la autoridad, señalando además que fuese breve por que no había tiempo. El gordo Antonio le hizo llegar el motivo de su visita; pero la respuesta de la autoridad fue evasiva, se podía decir que ignoraba acerca del asunto. Como has cambiado Pelona, fue lo que qalcanzo a repetir para sus adentros, el gordo Antonio, antes de retirarse y de comprobar, la miseria de la gente. Antes de retirarse un trabajador de la repartición pública, diría que el director , estaba dibujado en la pared y que sus días como director estaban contados. Mientras la Educación en Macaya debe ser una de las más deficientes del planeta tierra, claro que de4 esto no se ha enterado don Victoriano de la Cuba, que mañana será el exdirector y con eso volvera la sonrida a su rostro y volverá a pedir favores.
Atte Halcón negro
imagen
FERROCARRIL
El año de 1988 circulaba el ferrocarril del sur, un transporte que era una alternativa y único medio de transporte de esa década. La carretera era una vía tormentosa, por lo que todos preferían viajar en ferrocarril. Unos en Pullman, otros en primera y los que menos en segunda, al final todos llegaban a su destino, en algunos casos Cuzco y en otros Juliaca eso dependía de los viajeros. Esperar el ferrocarril en Ayaviri era toda una aventura, porque esperaba tanta gente, que algunas veces había que quedarse, el tren era muy importante como lo pudimos comprobar. Viajando hacía el Cuzco o hacia Juliaca, era un espectáculo, observar a unos perros perseguir el convoy, durante 3 ó 4 kilómetros, los canes esperaban los restos de carne asada, que los viajeros tarde o temprano arrojarían por las ventanas. Era emocionante comprobar la fe con la que los perros corrían, sorteando una serie de obstáculos, la recompensa era un trozo de hueso, que los canes devoraban con entusiasmo.
Hoy el tren ha cambiado de dueño, porque un buen Fujimori ha rematado el ferrocarril del sur a una empresa extranjera a precio de remate. Antes los mismos burócratas de Enafer se habían encargado de poner a la empresa al borde de la ruina (una buena parte de los ingresos, iban a parar a los bolsillos de los burócratas). Hoy en el ferrocarril ya no viaja la gente común y corriente; sólo viajan extranjeros, que gozan de modernos coches y de un viaje placentero, libre de ambulantes, de músicos improvisados, de pordioseros y de gente de "segunda clase". Al pasar por Ayaviri, los tataranietos de los perros que corrían detrás de los convoyes, esperanzados persiguen a los coches de Perú Rail; pero esta vez ningún hueso caerá por ninguna ventana. Porque estos trenes son como la economía liberal, llamada también neoliberal, la gente igual que los míticos perros "ayavireños" correrá inútilmente esperando el chorreo o el goteo del que nos habla Kushinski; pero el milagro no ocurrirá, porque en la economía no hay milagros.
Halcón Negro
Imagen
FERROCARRIL
COMO ME VOLVÍ INVISIBLE
En los sueños locos, Antonio alguna vez había pensado en que sería interesante hacerse invisible. Esto sólo fue un sueño, que con el tiempo se fue haciendo realidad; y para esto no había que tomar pocimas mágicas, ni había que evocar a Lucifer. Sólo había que vivir. Retrocediendo el tiempo 15 años atrás, cuando Antonio, hábilmente dirigía un proyecto de Irrigación en Huasacona (Muñani Azángaro) y cuando un regular sueldo de funcionario engordaba su bolsillo mensualmente, todos saludaban a Antonio, era invitado a un sin número de reuniones sociales, bautizos, cruces y otras celebraciones del altiplano. Muchos querían hacerlo compadre, Antonio nunca aceptó esto, porque sabía que sólo era interés lo que movía a sus "amigos". Dos años después cuando fue nombrado funcionario de un Programa de Asistencia Social, Antonio nunca fue tan visible, la puerta de su casa sonaba a diario, para invitarlo, para llevarlo, para homenajearlo, para sobarlo. Más de una interesada dama ofrecía el oro y el moro, con una sonrisa. Hasta que llegó Fumimori y aquí empezaba Antonio a hacerse invisible; los nuevos dueños del poder emborrachados con la embriaguez que produce el estar en la cuspide ignoraron olimpicamente a Antonio, el trabajo empezaba a escasear y la suerte del gordo tambiém empezaba a cambiar. Fueron años duros, hasta que llego al ambiente un tal Toledo, ofreciendo la luna y las estrellas a la gente, Antonio después de 10 años de sequía, pensó que apoyando a este desconocido podría salir de misio, como dice el vulgo y apoyo resueltamente al cholo de Cabana. Aun resuena en los oídos de Antonio el ruido de las celebraciones, cuando los medios de difusión anunciaban el triunfo electoral del cholo, ese mismo día en el Parque pino de Puno, Antonio se volvía invisible, ninguno de los compañeros de ruta, con los que había caminado en las elecciones se acordaba que habrían trabajado juntos, ni Callohuanca, ni Morro, ni la Yanarico, ni nadie se acordaba nada y en la calle Antonio pudo comprobar que se había vuelto invisible.
Atte
Halcón Negro
Vienen màs historias
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
 
Escríbeme
Para más información